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mitos.y.realidades

de la impresión fina digital para arte y fotografía

Por: Gloria Blanco (1)


Nunca es fácil adoptar una técnica nueva. Así ha pasado con las las verdaderamente revolucionarias, como la imprenta, pero también con otras menos claras, aunque igual de importantes, como el paso de la máquina de escribir al procesador de texto.

Lo cierto es que representa un cambio de chip. En el caso de la impresión fina digital para arte y fotografía calidad exhibición -llamada giclée por muchos- el cambio de chip debe darse no sólo en los involucrados en el proceso de producción de arte sino en los curadores, museógrafos, galeristas, críticos y demás personajes que intervienen en la exhibición, montaje y venta de la obra.

Tratar de entender esta técnica es entrar de lleno con los paradigmas de la impresión digital, desde el manejo de resoluciones hasta el uso de pigmentos y soportes.

Como buena técnica nueva, la impresión fina digital o el gicleé no están excentos de cierta polémica. Y como siempre en esos casos, la técnica nueva (los que hacen uso de ella) tiene a su alrededor una serie de preguntas y concepciones, cuando no francamente erróneas, por lo menos mal entendidas. Es por eso que en este boletín analizamos algunos mitos alrededor del gicleé.

Gregory Colbert

 

 

 

© Gregory Colbert
Ashes and snow






MITO: El giclée es la reproducción de una obra

REALIDAD: Si bien el giclée o la impresión fina digital de alta calidad y permanencia tiene la virtud de reproducir obra con alta fidelidad, no es ésta su única aplicación. Hay arte digital cuya única opción para ser analógico, dejar los pixeles para convertirse en un objeto, es la impresión digital. El artista Mario Palacios Kaim presentó en la exposición en la galería Arroniz Arte Contemporáneo obra realizada con esta técnica, partiendo de la digitalización de gotas de tinta que, ampliadas y manipuladas, se convirtieron en gráfica digital con tintas de carbón. (clic)

MITO: Yo no imprimo giclée

REALIDAD: Si estás haciendo impresión digital por inyección de tinta de arte y/o fotografía de la más alta calidad y permanencia, haces giclée. Se le puede decir de otra forma pero giclée es una palabra tan buena como cualquier otra, ¿alguna sugerencia de nombre? (Recomiendo leer el artículo "La técnica sin nombre" clic)


MITO: Piezografía es una cosa, inyección de tinta otra y giclée otra

REALIDAD: Es lo mismo, la piezografía es impresión por inyección de tinta con sistema piezoeléctrico y giclée es el nombre que se le da a la impresión para arte con la más alta calidad y permanencia.

MITO: Como se ve igual es lo mismo

REALIDAD: Hay lugares donde imprimen con tintas dye y a primera vista (sin mirada informada) se puede pensar que se ve igual que una impresión con tintas de pigmento. La diferencia se notará de manera definitiva al pasar el tiempo, y no mucho, a la vuelta de unos años -o meses-, se verá la realidad: la impresión será verde o de alguna otra tonalidad, o desaparecerá gradualmente. Si alguna vez vieron un anuncio publicitario donde los rojos ya son amarillos, se darán idea del tipo de efecto que tendrán la luz y el tiempo en una mala impresión.

También los sustratos juegan un papel muy importante, no es lo mismo papel "a base de algodón" que 100% algodón libre de ácido de manera natural. También hay diferencias en los canvas y papeles de acabado tipo fotográfico. Los hay de buena o mala calidad. Un material que no sea calidad archivo se pondrá amarillento.

MITO: Como es digital es fácil

REALIDAD: Para obtener una impresión calidad arte, calidad galería o calidad museo -como se les suele llamar- hay un proceso implícito bastante sofisticado donde intervienen software, hardware, una gran habilidad y conocimiento en imagen digital, además de conocimientos de arte y fotografía.

Ejemplos de esto son la calibración de monitores, calibración y preparación de cada soporte, un programa de gestión de impresión donde se debe medir, entre otras cosas, la cantidad de tinta para cada sustrato y manipulación digital para que la imagen tenga los contrastes y densidades deseados. Sobre el tema de la resolución recomiendo el texto de Ricardo Garibay de este número (clic).

MITO: Es lo mismo a base de pigmento que 100% pigmento

REALIDAD: Hay que sospechar de las tintas que se venden como "pigment based". No son 100% pigmento: es un eufemismo para no decir qué otras cosas tienen en su composición. De hecho, no es fácil encontrar tintas 100% pigmento. Hay muy pocas en el mercado y ciertamente no son hechas por los fabricantes de las impresoras. En Carbón4 utilizamos las tintas 100% pigmento, tanto para impresiones en color como blanco y negro con tintas de carbón, que realiza el prestigiado investigador e impresor Jon Cone, el mismo que imprimió la obra de Gregory Colbert que muchos millones de mexicanos pudieron ver en el Museo Nómada que se instaló en el Zócalo de la capital.

MITO: La impresión digital no es permanente

REALIDAD: La impresión fina digital o giclée tiene una calidad y permanencia superior a la que ofrecen otras técnicas, incluidas la fotografía analógica y la serigrafía. Si en el proceso de hacer giclée se utilizan tintas de pigmento, sustratos libres de ácido de alta calidad, barnices y laminados para arte, se pueden obtener impresiones que durarán más de 200 años.

Y no, una impresión giclée no se debe dañar si le cae agua, los pigmentos no son solubles al agua. Tampoco se debe desvanecer el color como efecto de la luz ni cambiar de tonalidad.

MITO: A más tecnología menos arte

REALIDAD: La creatividad no está en las manos sino en el cerebro del artista. Las técnicas son sólo eso: técnicas. La litografía en algún momento fue tecnología de punta, ahora lo es el giclée. Un artista utiliza la técnica que mejor interprete su obra y la técnica está al servicio de la obra, no al revés. Muestra de esto son las obras en inyección de tinta de Damien Hirst, Langlands & Bell y del propio Colbert, entre muchos otros.

Damien Hirst

 

 

 

 

 

 

Damien Hirst
Pharmaceuticals, 2005
Printed on Epson 9600 using archival inks

 







MITO: El mejor estándar de permanencia es el de Wilhelm Research

REALIDAD: Wilhelm permite hasta 30% de degradación para considerar una impresón calidad archivo (archival). En cambio Jon Cone, además de utilizar el doble de exposición a la luz que Wilhelm, permite solamente el 5% de degradación para considerar aceptable la permanencia. Es por ésto que en Carbón4 utilizamos las tintas de Cone, 100% pigmento y con la mayor permanencia y calidad disponibles en el mercado.

Jon Cone

 

 

 

Jon Cone y Carl Weese








Aquí algunos aspectos generales de los mitos alrededor del gicleé. Por supuesto que no son los únicos: podríamos decir que cada trabajo particular significa la desmitificación de ciertas creencias. Si tienes alguna duda sobre la impresión digital para arte, no dudes en comunicarte con nosotros; con gusto trataremos de resolver tus dudas.

 

(1) Gloria Blanco es co-directora de Carbón4 / Estudio de impresión

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