haluro.conservación

Sección coordinada por Fernando Osorio


¿Por qué conservar las fotografías?

Por: Grant B. Romer (1)

Normalmente, no sería necesario preguntarse ¿por qué conservar las fotografías? Hay muchísimas razones obvias. Todas las clases de fotografías son valoradas en distintos niveles y en diversos contextos, en todo el mundo. En los últimos treinta años se ha desarrollado una especialidad en conservación profesional a nivel internacional en respuesta al amplio conocimiento de que las fotografías necesitan y justifican una atención especial para su preservación. Sin embargo, estos no son tiempos normales para la fotografía ni para las fotografías. Las imágenes electrónicas están forzando a una nueva revisión de los términos aceptados previamente. Ahora es el momento apropiado para preguntar y escuchar las respuestas. El trabajo de un conservador de fotografías no es tan claro como se supone. Los verdaderos conservadores de fotografías trabajan para conocer las fotografías, tanto como para preservarlas. Así como el estudio de la historia es esencialmente un trabajo de investigación, lo mismo sucede con la fotografía. La investigación es casi la misma que la del historiador: ¿Qué es la fotografía? ¿Qué es una fotografía? Debe haber respuestas a estas preguntas para hacer el trabajo de conservación. A pesar de la presencia y de la profunda influencia de la fotografía por más de 150 años, tenemos aún la tarea de conocer mejor la fotografía y las fotografías.

Jon Cone

 

 

 

Alvin Langdon Cobourn
Wapping, 1904
Photogravure
Col. George Eastman House








 

Actualmente, hay tanto trabajo para el conservador para conocer apropiadamente una fotografía, como lo hay para limpiarla, repararla, protegerla, duplicarla y almacenarla. El conservador gana un conocimiento único de la fotografía particularmente mediante su tratamiento, mismo que no podría obtenerse de otra manera. Este conocimiento ha tenido gran influencia en la apreciación general de los procesos individuales de la fotografía y en los valores estéticos de cada tipo de de fotografía. Ahora, el coleccionista, el curador y el crítico poseen conocimiento obtenido a través del trabajo del conservador de fotografía.

En la actualidad, gran parte de la investigación sobre la conservación está dirigida a la caracterización de las fotografías, lo que implica analizarlas y documentarlas para construir bases de datos, por medio de las cuales la pregunta ¿qué es esta fotografía? pueda contestarse correctamente. El conservador también trabaja para validar las fotografías con el fin de evitar que “viajen con una falsa identidad”. Esta tarea es exclusivamente para conocerlas, no para preservarlas.

Jon Cone

 

 

 

Lewis Hine
Railroad workers, ca 1925
Plata / gelatina
Col. George Eastman House




 

El conservador debe saber lo que es una fotografía y lo que no lo es. Hay muchas formas de imágenes que parecen fotografías pero que no se derivan directamente de una respuesta química o física a la energía radiante. Los conservadores de fotografías han desarrollado el concepto de “fotografía auténtica” para distinguir su ámbito de aquél del conservador de papel y de otros especialistas de conservación. Una “fotografía auténtica”, según esa definición, es una imagen-objeto que fue sensible a la acción de la energía radiante en algún momento de su creación. Por consiguiente, una reproducción fotomecánica en un periódico o en una revista, no es una “fotografía auténtica”.

Durante los últimos 150 años la tecnología de haluros de plata, una forma de imágenes químicas, ha dominado comercialmente la manifestación popular de la fotografía. La vasta herencia fotográfica que hoy existe fue creada predominantemente por sistemas de imágenes químicos. Para el conservador, gran parte de la tarea de conocer una fotografía ha radicado en el conocimiento de los orígenes químicos, la composición y la transición de la imagen-objeto que conocemos como fotografía.

Jon Cone

 

 

 

Hugo Kienhle
2008
Impresión digital sobre papel de algodón




 

Actualmente, las imágenes electrónicas están ganando dominio en el ámbito comercial. Las definiciones de fotografía imagen fotográfica han sido desafiadas. Nuevas formas de impresiones, que nunca fueron sensibles a la luz en algún momento de su creación son llamadas y pensadas como fotografías. La industria fotográfica tradicional basada en haluros de plata está en proceso de transformación. Nuevas industrias que combinan imágenes y tecnología de la información se están desarrollando. Estas industrias están fomentando que el consumidor común tanto como el profesional de la fotografía, consideren estos cambios, no como el fin de la tecnología de las imágenes químicas, sino como una evolución progresiva y continua de la fotografía. Ahora, muchos de los jóvenes conservadores siguen el ejemplo industrial, ampliando su campo profesional, para incluir nuevos productos de imágenes tecnológicas. En efecto, se está formando una nueva profesión en conservación que todavía no tiene nombre, tal como sucedió con la fotografía cuando ésta nació. Esta profesión será llamada algo así como “conservación de imágenes de medios de comunicación”, en la que las “fotografías auténticas” serán solamente un subtema de interés. El tipo de especialistas en conservación fotográfica que hay en la actualidad será cada vez menor en el futuro. Irónicamente, podría deberse a que ya no sepan lo que es la fotografía.

No está lejos el día en el que el desarrollo de la imagen latente mediante la química se practique rara vez, y en que las opciones de materiales para imágenes químicas sean muy limitadas. Cada día y en mayor grado, las cámaras de película son remplazadas por las cámaras digitales, las cámaras por escáneres y los cuartos oscuros por impresoras. La historia nos enseña que, una vez que una tecnología pierde su dominio comercial, su conocimiento práctico se pierde también. Esto es lo que está pasando con la fotografía cuya base es el haluro de plata. Mucho del trabajo pasado sobre la conservación fotográfica, ha respondido al reclamo del conocimiento técnico que alguna vez dominó ampliamente. La recuperación de dicho conocimiento ha probado ser, a menudo y cuando mucho, difícil e incompleto. Para la educación del conservador de fotografías es esencial el estudio de los procesos históricos. Se ha demostrado que la primera tecnología fotográfica sobre gelatina es un proceso histórico junto con aquéllos que han dejado de ser una práctica común, como el daguerrotipo, el calotipo y la placa húmeda de colodión. Será más difícil demostrar los procesos fotográficos basados en haluros de plata de finales del siglo XX, ya que son mucho más complejos y dependen de tecnologías de manufactura altamente sofisticadas. Así, con el tiempo, conocer esta forma de fotografía será mucho más difícil.

En un futuro cercano, un neologismo más expresivo podría remplazar a la palabra “fotografía”. De alguna manera la palabra “fotolidad” parecería más apropiada: parte luz y parte mortalidad. Mientras se sigan haciendo “fotografías auténticas” es de vital importancia tener claridad en el lenguaje y, por lo tanto, en el pensamiento sobre la fotografía y las imágenes fotográficas. Las preguntas fundamentales ¿Qué es la fotografía? ¿Qué es una fotografía? ¿Qué es esta fotografía? – deben continuar. Hoy, más que nunca, es necesario hacerse estas preguntas y brindar respuestas más claras y más definitivas.

 

(1) Grant B. Romer uno de los más importantes conservadores de fotografía a nivel internacional, actualmente es el director del Programa Avanzado de Residentes en Conservación Fotográfica de la George Eastman House, Museo Internacional de Fotografía y Cine, Rocheter, NY.

Artículo publicado originalmente en lengua inglesa en la revista Image ®, Vol. 41. No.1 primavera 2005
Traducción al español de María Guadalupe Ávila Sánchez, y autorizada por el autor para Carbón4 ©

carbon4 regresar